Atlas, el nuevo robot humanoide de Hyundai que desafía al Optimus de Elon Musk

En el marco de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, en inglés) 2026 en Las Vegas, se presentó el lunes 5 de enero el robot humanoide Atlas, desarrollado por Hyundai y su subsidiaria Boston Dynamics.

Con este nuevo robot, la empresa espera transformar la capacidad de fabricación a escala global y competir con el proyecto Optimus de Tesla. Así pues, el objetivo de esta alianza es liderar la transformación tecnológica. 

Esta iniciativa busca desarrollar máquinas con forma humana que puedan realizar labores difíciles. De esta manera, se pretende mejorar la productividad y el rendimiento en las áreas más importantes de la industria.

El robot humanoide Atlas de Hyundai

Durante las actividades previas a la inauguración oficial de la CES 2026, el humanoide Atlas se robó el show. En el escenario del Centro de Convenciones del hotel Mandalay Bay, la máquina demostró que puede caminar con fluidez y girar su cabeza 360 grados.

Este robot humanoide destaca por su total autonomía, donde uno de los aspectos clave es su capacidad para cargar hasta 50 kilos y cambiar su propia batería sin ayuda cuando lo necesita. 

Además, está diseñado para resistir condiciones extremas, ya que puede trabajar bajo la lluvia y soportar temperaturas que van desde los 20 grados bajo cero hasta los 40 grados. Esto significa que se adapta a casi cualquier condición climática.

El representante de Boston Dynamics, Zachary Jackowski, indicó que los primeros en observar cómo actúa el nuevo prototipo de robot serán los asistentes a la feria tecnológica más grande del mundo.

Por otra parte, la automotriz planea desplegar sus avanzados robots Atlas en todas sus fábricas para el año 2030. Adicionalmente, Hyundai indicó que integrará la robótica de inteligencia artificial.

Una vez consolidada esta tecnología, se expandirá a otras áreas como la construcción, la logística, el sector energético y el mantenimiento de infraestructuras.

De esta manera, demostramos cómo la robótica de IA centrada en el ser humano puede trascender el ámbito del laboratorio para convertirse en parte integral de la vida cotidiana”, subrayó la automotriz.

Asimismo, Hyundai anunció un nuevo acuerdo de colaboración con DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google. Esta alianza tiene como objetivo integrar la tecnología de aprendizaje de Google en los robots de Boston Dynamics.

Competencia para Optimus

Entretanto, Hyundai señaló que para 2028 espera fabricar 30.000 unidades de robots al año. Además de construir una fábrica en Estados Unidos con capacidad de producir unidades de forma masiva, enmarcado en el plan de inversión de 26.000 millones de dólares en territorio estadounidense.

De forma que este movimiento posiciona a la firma surcoreana como el principal competidor de Tesla. Así pues, Hyundai con su robot Atlas planta cara directamente a Elon Musk, quien también ha volcado enormes recursos en el desarrollo de su humanoide Optimus.

Información de EFE / redacción Mente Digital

No dejes de leer: Gemini y ChatGPT estrenan funciones de programación: ¿Cómo usarlas?


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

 

Artículos recientes