El CEO de Tesla, Elon Musk, informó que la compañía podría comenzar la venta de su robot humanoide Optimus al público general a finales de 2027, para que las personas puedan tener esta máquina en sus casas.
Musk hizo el anuncio el pasado jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Según indicó, el humanoide podría estar realizando tareas más complejas para finales de 2026.
Según sus declaraciones, actualmente la empresa está utilizando algunos robots Optimus para hacer tareas más sencillas en su fábrica. En su criterio, la compañía dependerá cada vez más de las máquinas humanoides.
Venta general del Robot Optimus
El ejecutivo Musk aseguró que las ventas generales de este humanoide iniciarán cuando Tesla esté “seguro de que tiene una confiabilidad muy alta, una seguridad muy alta y una gama de funcionalidades también muy alta”.
Musk considera que esta rama de negocio será clave en los próximos años, situándola a la par de prioridades estratégicas como la inteligencia artificial y los vehículos autónomos.
Sin embargo, el desarrollo de Optimus no ha Sido el más rápido. Aunque Musk habla de este robot frecuentemente, no ha sido preciso en cuanto a los plazos y objetivos de producción.
Al respecto, hace algunos días, el ejecutivo dijo que la producción inicial de Optimus y del vehículo más nuevo de Tesla, Cybercab, será “angustiosamente lenta”.
En su participación en Davos, Musk analizó diversos temas estratégicos durante su conversación con Larry Fink, máximo responsable de BlackRock.
Entre los puntos clave destacaron la creación de centros de datos espaciales, el despliegue de los robotaxis y los retos actuales en la producción y suministro de energía, reseñó Bloomberg Línea.
Un robot que corre
El pasado mes de diciembre, Tesla publicó un vídeo en la red social X en el que se observa a Optimus correr en un laboratorio de pruebas. El audiovisual muestra el avance del robot en los últimos meses.
El video se titula “Just a new PR in the lab” (que en español significa “Simplemente un nuevo récord personal en el laboratorio”). Allí se demuestra una mejora en la marcha y coordinación de la máquina.
Las imágenes confirman su evolución: ahora es capaz de caminar, manejar objetos y perfeccionar sus posturas hasta realizar movimientos de gran dificultad. Incluso puede practicar artes marciales junto a los humanos.
En cuanto a sus características físicas, el robot tiene una estatura de 1,80 metros y un peso de 72,5 kilos. Además, cuenta con más de 40 puntos de articulación, lo que le permite manipular objetos con las manos con gran precisión.
Por otra parte, la máquina está equipada con una batería de 2.3 kWh que le alcanza para toda una jornada de trabajo. Su consumo es bajo: requiere solo 100 W cuando está en reposo y sube a 500 W mientras camina.
Así que a finales de 2027, cuando inicie la venta al público general, las personas podrán conocer de primera mano toda esta tecnología del robot humanoide Optimus de Tesla en sus casas.
Con información de Bloomberg Línea / redacción Mente Digital
No dejes de leer: App vigila la soledad en China y confirma si estás vivo
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
