Mozilla, la organización detrás del navegador Firefox, anunció esta semana que en los próximos días realizará una actualización que incluye un botón para que los usuarios puedan desactivar las funciones de IA generativas cuando lo deseen.
Con el lanzamiento de la versión Firefox 148 el próximo 24 de febrero, la compañía integrará controles de inteligencia artificial. La idea es que los usuarios puedan gestionar estas herramientas directamente desde el menú de configuración para escritorio.
En este sentido, los usuarios también tendrán la opción de bloquear ciertas funciones inteligentes en el navegador y mantener otras. El botón será útil tanto para las herramientas actuales como para las futuras.
Botón para funciones de IA en Firefox
En el caso de los usuarios que prefieran utilizar el navegador en su versión tradicional, pueden activar la opción “Bloquear mejoras de IA”. Tras seleccionarla, el sistema no les mostrará ventanas emergentes ni recordatorios para usar las herramientas actuales o futuras.
Asimismo, con la versión Firefox 148, las personas tienen la posibilidad de escoger cuáles funciones inteligentes desean usar y cuáles prefieren bloquear. Es decir, los nuevos controles se manejarán individualmente para cada herramienta.
Al respecto, desde el menú de ajustes, se podrán activar o desactivar de forma individual las siguientes herramientas:
- Traducción automática: Para navegar en cualquier idioma sin complicaciones.
- Accesibilidad en PDF: Generación de texto alternativo para imágenes en documentos.
- Organización inteligente: Agrupación avanzada de pestañas y vistas previas de enlaces.
- Chatbot integrado: La barra lateral permitirá usar directamente asistentes como ChatGPT, Google Gemini, Claude, Microsoft Copilot o Le Chat Mistral mientras navegas.
En una entrada en su blog, la compañía Mozilla señaló que la inteligencia artificial está transformando la web y la manera de navegar en ella. En este sentido, hay muchas maneras de utilizarla, por lo que la gente debe decidir cómo quiere que sea su experiencia.
“Hemos escuchado a muchos que no quieren tener nada que ver con la IA. También hemos escuchado a otros que buscan herramientas de IA realmente útiles. Escuchar a nuestra comunidad, junto con nuestro compromiso continuo de ofrecer opciones, nos llevó a crear controles de IA”.
IA opcional
Este movimiento llega tras el nombramiento de Anthony Enzor-DeMeo como director ejecutivo en diciembre de 2025. En aquel momento, el directivo adelantó que Mozilla apostaría por la inteligencia artificial en Firefox, pero su uso sería opcional.
“La IA siempre debería ser una opción, algo que la gente pueda desactivar fácilmente. Deberían saber por qué una función funciona como lo hace y qué valor obtienen de ella”, escribió en una entrada de blog.
De modo que el lanzamiento del botón para controlar las funciones de IA en Firefox responde a esta estrategia. Por otra parte, la empresa está construyendo alianzas con startups tecnológicas para promover la transparencia en el uso de la inteligencia artificial.
Información de TechCrunch / redacción Mente Digital
No dejes de leer: ClawdBot, la IA que propone crear un idioma secreto
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
