Desarrollo de la IA se está desacelerando, de acuerdo con el CEO de Google

La inteligencia artificial (IA) generativa probablemente no cambiará tu vida en 2025, al menos no más de lo que ya lo ha hecho, según el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.

“Creo que el progreso será cada vez más difícil. Cuando miro hacia [2025], los frutos al alcance de la mano ya se han ido”, dijo Pichai, y agregó: “La pendiente es más empinada… Definitivamente, se necesitarán avances más profundos a medida que avanzamos hacia la siguiente etapa”.

Cuando OpenAI lanzó ChatGPT hace dos años, la IA generativa capturó rápidamente la imaginación de los usuarios de todo el mundo. Ahora, con el panorama competitivo de la industria algo establecido (varias grandes empresas tecnológicas, incluida Google, tienen modelos que compiten), pasará tiempo hasta que se produzca otro avance tecnológico que impulse a la industria de la IA a un desarrollo a gran velocidad, dijo Pichai en la DealBook Summit del New York Times en diciembre.

Mejoras, sí, pero sin cambios radicales

Los modelos de lenguaje actuales (como ChatGPT, Gemini de Google o Llama de Meta) seguirán mejorando, en particular “en el razonamiento y la realización de una secuencia de acciones de forma más fiable”, afirmó Pichai. 

Esas mejoras podrían ayudar a que la IA esté más cerca de generar beneficios para los usuarios corporativos, algo que todavía no está sucediendo, a pesar de que se espera que las inversiones en la tecnología superen el billón de dólares “en los próximos años”, de acuerdo con un informe reciente de Goldman Sachs.

Pero es poco probable que se produzca otro cambio radical que modifique la forma en que la mayoría de la gente piensa o imagina la IA durante el próximo año, sostuvo Pichai.

Algunos directores ejecutivos de empresas tecnológicas, como Satya Nadella de Microsoft, coinciden con Pichai. 

“En los setenta años de la Revolución Industrial, no hubo mucho crecimiento de la industria, y luego despegó… nunca va a ser lineal”, dijo Nadella en el Fast Company Innovation Festival 2024 en octubre.

El progreso de la IA no está exactamente bloqueado, dijo Pichai: incluso el desarrollo gradual ayudará a perfeccionar la tecnología, haciéndola cada vez más útil para un grupo más amplio de personas. 

Algunos trabajos de la industria que no requieren títulos universitarios pueden pagar bien: en promedio, los capacitadores de IA ganan más de $64,000 por año y los ingenieros de programación ganan más de $110,000, según ZipRecruiter.

“Creo que dentro de 10 años, [la programación informática] será accesible para millones de personas más”, aseveró Pichai.

No dejes de leer: Detectan sesgo en sistema de IA utilizado para detectar fraudes en prestaciones sociales en Reino Unido


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

 Pinterest

Artículos recientes