La tecnología de inteligencia artificial (IA) está haciendo que los líderes de semiconductores sean más optimistas sobre 2025, pero los vientos en contra podrían provenir de preocupaciones geopolíticas y de retención de talento.
Estas son algunas de las predicciones del vigésimo informe anual Global Semiconductor Outlook de KPMG, elaborado por la firma estadounidense de auditoría, impuestos y asesoría, así como por la Global Semiconductor Alliance (GSA).
Alrededor del 92 % de los ejecutivos de semiconductores entrevistados para la encuesta pronosticaron un crecimiento general de la industria en 2025.
Con promesas de una demanda continua de chips gracias a la IA, la nube, los centros de datos, la comunicación inalámbrica y las aplicaciones automotrices, nuevos datos de KPMG y GSA revelan un optimismo significativo para 2025 entre los ejecutivos de semiconductores.
El índice de confianza de la industria de semiconductores de KPMG subió a 59, desde 54 en 2023, lo que indica un mayor optimismo (un valor superior a 50 indica una perspectiva más positiva que negativa) y muestra una confianza reforzada en cuanto a crecimiento de los ingresos de la empresa, crecimiento de la rentabilidad, crecimiento de la fuerza laboral, gasto en investigación y desarrollo (I+D) y gastos de capital.
No obstante, a pesar del optimismo generalizado, los ejecutivos aún anticipan desafíos importantes en 2025, incluido el territorialismo geopolítico (como aranceles y restricciones comerciales) y los problemas de talento persistentes dentro de la industria (el presidente electo Donald Trump prometió imponer aranceles en su primer día en el cargo, el 20 de enero)
El fortalecimiento de la resiliencia y la flexibilidad de la cadena de suministro, junto con la mejora del desarrollo y la retención de talentos, serán cruciales a medida que la demanda de chips siga creciendo. Para sortear este panorama complejo en 2025 se necesitarán estrategias adaptativas.
Insights sobre la encuesta de mercado de chips de KPMG para 2025
En el cuarto trimestre de 2024, KPMG y la GSA llevaron a cabo la vigésima encuesta anual sobre la industria mundial de semiconductores, que constituye un hito y en la que se recogieron las opiniones de 156 ejecutivos de semiconductores sobre sus perspectivas para la industria en 2025 y más allá. Más de la mitad de los encuestados pertenecían a empresas con ingresos anuales de 1000 millones de dólares o más.
Los ejecutivos de semiconductores tienen perspectivas positivas para 2025 en todos los factores, con un aumento interanual del índice de confianza de cinco puntos (de 54 a 59). Curiosamente, las empresas más pequeñas, definidas como las organizaciones con menos de 100 millones de dólares en ingresos anuales, tienen las perspectivas más positivas.
En general, todas las empresas de semiconductores tienen puntuaciones positivas en el índice de confianza, y las empresas más pequeñas son las que muestran mayor optimismo para 2025 y ven potencialmente oportunidades de aumentos rápidos de ingresos debido a sus primeras etapas de desarrollo.
Entre los participantes en la encuesta había 58 grandes empresas (con ingresos anuales de 1.000 millones de dólares o más); 54 empresas medianas (con ingresos anuales de 100 a 999 millones de dólares) y 68 pequeñas empresas (con ingresos anuales de menos de 100 millones de dólares).
Buenas perspectivas de crecimiento de los ingresos
Los ejecutivos de semiconductores son muy optimistas sobre su empresa y el crecimiento general de los ingresos de la industria; más de un tercio predice un crecimiento de los ingresos de al menos el 10 %.
La gran mayoría (86 %) prevé que los ingresos de su empresa crecerán en 2025, y casi la mitad (46 %) espera que el crecimiento supere el 10 %. El 92 % prevé un crecimiento general de los ingresos de la industria, y un tercio (36 %) predice un crecimiento de los ingresos de la industria de más del 10 %.
Por primera vez en la historia del Global Semiconductor Outlook, la IA es el impulsor más importante de los ingresos por semiconductores, desplazando al sector automotriz, que ocupó el primer lugar durante los últimos dos años.
Como resultado, los microprocesadores, incluidas las unidades de procesamiento gráfico (GPU) utilizadas para IA, se consideran la principal oportunidad de producto para el crecimiento de la industria, por delante de la memoria y los sensores/MEM.
Los facilitadores de la IA, como la memoria de alto ancho de banda, son la tecnología de producción que se prevé que tenga el mayor impacto en la industria durante los próximos tres años. Otros impulsores de ingresos clave previstos para 2025 incluyen la nube/centros de datos, las comunicaciones inalámbricas y la industria automotriz.
Sin embargo…
Las preocupaciones geopolíticas, en particular las tensiones territoriales y las restricciones comerciales como los aranceles, son los problemas más importantes que configuran las cadenas de suministro de la industria. El riesgo de talento sigue siendo una preocupación persistente a medida que aumenta la demanda de chips.
El territorialismo (incluidos los aranceles y las restricciones comerciales) se vinculó con el riesgo de talento como el mayor problema que enfrentará la industria durante los próximos tres años. Sin embargo, el territorialismo fue claramente el mayor problema entre las grandes empresas con ingresos anuales de 1000 millones de dólares o más.
Los ejecutivos de semiconductores encuestados consideran que los conflictos armados y los aranceles son los dos asuntos geopolíticos más preocupantes que podrían afectar al ecosistema de semiconductores en los próximos dos años. Los subsidios gubernamentales y la nacionalización de la tecnología de semiconductores también se encuentran entre los primeros.
En respuesta, los líderes de semiconductores están aumentando la diversidad geográfica para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro. Hacer que la cadena de suministro sea más flexible y adaptable a los cambios geopolíticos (vinculada con el desarrollo y la retención de talentos) es la principal prioridad estratégica, después de haber sido nombrada en segundo lugar en la encuesta del año pasado.
Los ejecutivos también están en alerta máxima ante las disrupciones a medida que las empresas de semiconductores no tradicionales (gigantes tecnológicos, empresas de plataformas y empresas automotrices) buscan su propio lugar en la industria.
Si bien la mayoría de los ejecutivos (39 %) todavía consideran que la competencia por el talento será el principal impacto en la industria durante los próximos tres años, el surgimiento de nuevos competidores se ha convertido en una preocupación casi igualmente significativa entre los ejecutivos (35 %), lo que indica un cambio en la perspectiva de la industria.
A modo de comparación, el año pasado solo el 19 % de los ejecutivos de semiconductores citaron la aparición de nuevos competidores como una preocupación.
Puedes seguir leyendo: Chatbots con IA pueden dar respuestas empáticas sobre salud mental, pero sufren de sesgo racial
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología