La startup de robótica Noetix Robotics presentó recientemente a Bumi, un pequeño robot humanoide cuyo objetivo no es reemplazar al humano en sus tareas, sino más bien acompañarlo en su día a día.
Bajo esta premisa, la pequeña empresa china decidió crear un robot que pudiese caminar, mantener el equilibrio, hacer movimientos de baile, responder a comandos de voz; entre otras funciones.
Además de hacerle compañía a la persona, el robot busca enseñar y entretener al usuario. Uno de sus atractivos es el precio, ya que se comercializa en un valor similar a lo que cuesta un teléfono inteligente de alta gama.
¿Cuáles son las características del robot humanoide Bumi?
El nuevo robot humanoide lanzado en China, mide apenas 94 centímetros y pesa 12 kilos. Asimismo, tiene la capacidad de mostrar una “sonrisa”, lo que da la apariencia de ser una especie de “amigo” tecnológico.
En este sentido, Noetix Robotics diseñó a Bumi para ser “adorable”, en lugar de intimidar a las personas. Con su altura inferior a un metro, este robot es ideal para interactuar con los niños, ya que se puede poner a su mismo nivel.
Adicionalmente, no tiene miradas extrañas ni movimientos bruscos. Por el contrario, se mueve con fluidez y fue creado para integrarse mucho mejor en un hogar que en un centro de investigación o fábrica.
Así pues, la empresa quiere que cuando las personas compren el robot, sientan que están adquiriendo un “compañero inteligente” y no una máquina más. En las últimas semanas, varias compañías se han unido a la tendencia de crear robots domésticos amigables.
Además de su apariencia amigable, Bumi es compatible con Joy Inside 2.0, el ecosistema de JD.com. Esta plataforma permite a los usuarios programar y personalizar las interacciones del robot.
Con esta característica, la compañía busca no solo vender un robot, sino ofrecerle a los usuarios una plataforma abierta. De modo que la máquina pueda evolucionar y adaptarse constantemente a las necesidades de la persona que lo utiliza.
¿Cuál es el precio?
La nueva máquina se lanzó al mercado en la plataforma JD.com, logrando venderse en tiempo récord. Esto es: más de 100 unidades vendidas en una hora y las primeras 500 desaparecieron en dos días.
Al ser una empresa poco conocida, se cree que los factores que ayudaron a materializar la venta tan rápido fue la combinación de apariencia amigable, capacidades interactivas y un precio atractivo.
En este sentido, se comercializa por 9.998 yuanes, lo equivalente a unos 1.200 euros y alrededor de 1400 dólares. Es decir, Bumi tiene el mismo precio que un iPhone 17 Pro Max en China.
Noetix Robotics, con fábricas operativas en Pekín y Changzhou, espera alcanzar una producción mensual de mil unidades para finales de 2025. De esta manera, busca consolidarse en el mercado de la robótica doméstica de consumo masivo.
Bumi, el robot humanoide diseñado para hablar, aprender, jugar y enseñar, se aleja de los otros robots de uso industrial. Tampoco se trata de un juguete, sino de un robot que puede convertirse en un compañero digital amigable.
Información de Gizmodo en español / redacción Mente Digital
No dejes de leer: China: Así los robots transportan paquetes en el metro de Shenzhen al caer la noche
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
