Phantom MK-1: el robot soldado humanoide inspirado en Star Wars

Una empresa en Estados Unidos, llamada Foundation, creó a Phantom MK-1, un robot humanoide “soldado”, diseñado para operar en entornos de defensa y otras labores industriales.

La compañía con sede en San Francisco, California, desarrolló esta máquina que podría llevar a la realidad aquellas escenas de ciencia ficción, donde un robot tenía protagonismo en alguna labor de combate.

Según lo informado por National Geographic, se trata del primer robot de prototipo humanoide que fue fabricado para ejercer funciones en situaciones militares. De modo que se estaría diluyendo la línea entre la ficción y la tecnología.

¿Cuáles son las características de Phantom MK-1, el robot humanoide soldado?

El creador de esta máquina es Sankaet Pathak, conocido por ser el fundador de la empresa emergente de robótica, Foundation. La inspiración para desarrollar este prototipo fue Star Wars.

En este sentido, la apariencia de este robot evoca a los droides de combate de Star Wars. Por ejemplo, el humanoide tiene hombros anchos, rostro sin rasgos definidos y una cabeza curvada similar a las siluetas mecánicas del universo de George Lucas.

El Phantom MK-1 mide 1,75 metros y pesa aproximadamente 80 kilos. Además, tiene la fuerza suficiente para transportar 20 kilogramos de carga útil. En la parte interna, el robot cuenta con cámaras, sensores, baterías y unidades de cómputo.

Todos estos elementos le permiten al robot moverse con bastante fluidez. Asimismo, tiene piernas diseñadas para subir escaleras, desplazarse por terrenos irregulares y mantener el equilibrio.

En cuanto a su función, la compañía Foundation señaló que el robot fue creado para desempeñarse en labores de defensa. Por ende, su objetivo principal no es el área ofensiva.

Al respecto, Phantom MK-1 puede hacer misiones de reconocimiento, desactivación de explosivos y operaciones en zonas de riesgo extremo. Sin embargo, hay una delgada línea entre la protección y el ataque, y eso encendió las alarmas en expertos en ética tecnológica y defensores del control armamentístico.

¿Qué dice la empresa?

El fundador de Foundation, Sankaet Pathak, indicó que un humano se encargará de manejar al robot.El Phantom no disparará por sí solo. Habrá una persona detrás tomando las decisiones críticas”, aseveró. 

Según el ejecutivo, el sistema de inteligencia artificial hará la navegación y el análisis, pero las órdenes prácticas estarán a cargo de un humano. Sin embargo, algunos críticos señalan que este límite entre la asistencia y la autonomía resulta cada vez más difuso.

Adicionalmente, el CEO de la compañía describió al robot como “más rápido, más fuerte y más resistente que cualquier humano”. Por otra parte, una publicación en el sitio web oficial de Foundation señala que se están estudiando otras aplicaciones del robot en la industria.

Por ejemplo, optimización de cadenas de montaje y procesos logísticos. Se conoció que la compañía quiere producir 10 000 unidades del robot soldado, Phantom MK-1, antes de entrar en 2026.

Información de Gizmodo en español / redacción Mente Digital

Continúa leyendo: YouTube utilizará la IA para actualizar vídeos y mejorar la calidad visual


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Artículos recientes