Científicos informáticos de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) desarrollaron un modelo de inteligencia artificial (IA) para predecir cuánto tiempo es probable que una persona con discapacidad de aprendizaje permanezca en el hospital, lo que ofrece información valiosa que podría mejorar la atención y la planificación de recursos.
Este grupo tiene una esperanza de vida 20 años inferior al promedio en Reino Unido, a menudo debido a una peor salud física y mental y a una mayor probabilidad de padecer múltiples enfermedades crónicas. Estos factores aumentan el riesgo de complicaciones evitables, una menor calidad de vida y estancias hospitalarias prolongadas.
El modelo recién creado tiene como objetivo abordar los desafíos de atención médica que enfrentan las personas con discapacidades de aprendizaje y múltiples problemas de salud.
¿Cómo funciona el modelo de IA?
Los investigadores de la Universidad de Loughborough utilizaron datos de médicos de cabecera y hospitales de más de 9600 pacientes con discapacidades de aprendizaje y múltiples problemas de salud para desarrollar un modelo de IA capaz de predecir la duración de las estancias hospitalarias dentro de las primeras 24 horas tras el ingreso.
El modelo se probó utilizando el conjunto de datos en el que fue entrenado y tuvo una eficacia del 76 % al distinguir entre pacientes con probabilidades de tener estadías hospitalarias prolongadas y aquellos que serían dados de alta antes.
El modelo de IA también se utilizó para analizar los datos del hospital a fin de identificar los motivos clave de las hospitalizaciones y los patrones de salud entre las personas con discapacidades de aprendizaje y múltiples afecciones de salud. Se encontró que:
- El cáncer es la principal causa de ingresos hospitalarios para hombres y mujeres con discapacidades de aprendizaje y múltiples problemas de salud, pero otras razones principales difieren según el género
- La epilepsia es la afección que se trata con mayor frecuencia durante las estadías hospitalarias tanto en hombres como en mujeres, pero otras razones principales difieren según el género
- En promedio, las personas con discapacidades de aprendizaje y múltiples afecciones de salud permanecen hospitalizadas durante tres días y las estadías que superan los 129 días suelen estar relacionadas con enfermedades mentales
Adicionalmente, el modelo de IA encontró que los pacientes con estancias de cuatro o más días tienen más probabilidades de tener más de 50 años, vivir en zonas más desfavorecidas, tener obesidad o ser menos activos físicamente, además de problemas de salud antecedentes de estadías prolongadas en el hospital o tratamiento previo para afecciones a largo plazo.
Los datos utilizados para entrenar el modelo de IA proceden de médicos de cabecera y hospitales de Gales. Como parte de los próximos pasos, los investigadores están aplicando el modelo a conjuntos de datos de hospitales de Inglaterra para evaluar si surgen patrones similares en distintas poblaciones.
Puedes seguir leyendo: Clone Robotics presenta a Protoclone V1, un prototipo humano sintético
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología