VHEX Lab, una compañía fundada en Corea del Sur en enero de 2023, está desarrollando dispositivos que combinan tecnologías de realidad extendida (XR) e inteligencia artificial para ser usados en la terapia psicológica Gestalt.
Este tipo de tecnologías está llegando cada vez a más sectores, y de esto no escapa la salud mental. De modo que la integración de estas herramientas está cambiando la manera en la que se atienden procesos psicológicos.
La idea de los precursores de estos dispositivos, que incluyen tecnologías de humanos virtuales, es trabajar de la mano de psicólogos para mejorar la efectividad de las terapias.
Dispositivos XR para la terapia Gestalt
La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que pertenece a la corriente de la psicología humanista. Su objetivo es que la persona sea más consciente de lo que siente, piensa y hace en el momento presente, para que pueda asumir la responsabilidad de su propia vida.
En este enfoque, el psicólogo propone diversos ejercicios al paciente, uno de ellos es “La silla vacía”. Se trata de una actividad donde el consultante dialoga con una persona ausente (o con una parte de sí mismo) proyectándola en una silla frente a él.
Y es aquí donde entra en acción la tecnología de VHEX Lab. Al respecto, la compañía decidió sustituir la tradicional “silla vacía” por avatares virtuales con fotografías reales.
A través de esas imágenes, la empresa crea representaciones digitales que el paciente puede ver utilizando visores de realidad extendida (XR). Así pues, el paciente no tendrá que recurrir a su imaginación, sino que verá a la otra persona representada en un avatar.
Es importante destacar que estos avatares no actúan por su cuenta, ya que es el terapeuta quien mantiene el control absoluto en todo momento. En este sentido, gestiona desde los diálogos hasta los gestos y movimientos de la figura digital.
Este innovador sistema marcó un hito al convertirse en el primer desarrollo premiado de la empresa en el prestigioso CES (la feria tecnológica más importante del mundo). Además, fue la pieza clave que impulsó el crecimiento y la expansión de toda su plataforma actual.
XRaedo
En 2026, VHEX Lab dio un paso clave al lanzar XRaedo, un servicio diseñado para que las familias reconecten con sus seres queridos. Esto lo hacen mediante sesiones terapéuticas en un entorno clínico que, asegura la empresa, es seguro.
Para respaldar su eficacia, la empresa está realizando pruebas clínicas. Según los primeros resultados, el uso de esta plataforma ha logrado reducir la ansiedad en un 37,5 % y disminuir los síntomas de depresión en un 27 % entre los pacientes participantes.
Adicional a la prestación de este servicio, la compañía surcoreana VHEX Lab brinda programas de formación en XR para que los psicólogos puedan usar estos dispositivos en la terapia gestalt.
Información de Infobae / redacción Mente Digital
No dejes de leer: Gemini será la «mente» de robots humanoides en fábricas de autos
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
