Conoce la escuela para robots humanoides en Beijing: entrenamiento a gran escala

En Beijing, China, funciona una escuela para robots humanoides, es decir, un centro de entrenamiento en el que se enseña a las máquinas a operar de forma autónoma en distintos entornos.

El objetivo es que estos robots puedan trabajar de la mano con las personas, o incluso sustituirlas, en fábricas, centros logísticos y tareas del hogar. En estas instalaciones, los humanoides se someten a sesiones intensivas para recolectar millones de datos de práctica. 

Es decir, a través de este proceso de aprendizaje, los expertos buscan reducir drásticamente el tiempo que tardan estos prototipos en pasar del laboratorio a la vida real. En consecuencia, la integración a la cotidianidad será más rápida.

Escuela para robots humanoides en Beijing

Se trata del Beijing Humanoid Robot Data Training Center, un centro que inauguró en diciembre la Fase II de su complejo. En estas instalaciones, ubicadas en el distrito de Shijingshan, se recrean situaciones de la vida cotidiana.

Al respecto, este centro tecnológico se diseñó bajo un concepto de “células modulares”. Esto significa que los espacios pueden simular distintos entornos, permitiendo medir con precisión qué tan capaz es un robot de adaptarse tanto a una fábrica como a una casa.

El centro de entrenamiento está dividido en dos plantas y cuenta con líneas de montaje y áreas de logística para clasificar paquetes. Además de un área doméstica con cocinas, habitaciones y salas de estar completamente equipadas.

Respecto al método de aprendizaje de los robots, se basa en un proceso personalizado. En este sentido, cada prototipo cuenta con un equipo de dos entrenadores humanos que supervisan cada movimiento.

Por ejemplo, los técnicos se aseguran de que la máquina aprenda a ejecutar cada acción con la fluidez y seguridad requeridas. Para esto, el humanoide practica tareas que van desde organizar una habitación hasta clasificar bobinas industriales.

Así como los niños necesitan práctica constante para caminar, los robots deben entrenarse exhaustivamente en diversos escenarios para desarrollar inteligencia funcional”, afirmó el director del centro, Zhu Kai.

Según datos del centro, los robots pueden realizar hasta 1250 repeticiones de un solo movimiento hasta dominarlo. De manera tal que los expertos se enfocan en que la máquina haga las repeticiones necesarias hasta hacer a la perfección una tarea.

Adicionalmente, gracias a la enorme cantidad de datos recolectados durante estas prácticas, los ingenieros pueden perfeccionar los algoritmos de aprendizaje y control de los robots.

Retos de las máquinas

Tener robots en casas o entornos industriales aún implica enfrentar grandes desafíos técnicos y sociales. Para lograrlo, los expertos trabajan en que las máquinas puedan entender órdenes poco claras y reaccionar ante imprevistos.

A esto se le suma que puedan convivir con personas de forma segura. De modo que el reto no es solo que el robot ejecute las tareas, sino que sepa interpretar su entorno para evitar accidentes.

Así pues, con esta escuela y centro de entrenamiento para robots humanoides en Beijing, los expertos esperan solucionar algunos de estos desafíos y acelerar la interacción humano-máquina en la vida cotidiana.

Información de Infobae / redacción Mente Digital

No dejes de leer: Los hongos podrían transformar las computadoras del futuro


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Artículos recientes