Google lanza en Gmail resúmenes con IA para destacar los puntos clave de correos

Google lanzó este jueves 8 de enero de 2026 una nueva herramienta en Gmail que utiliza la inteligencia artificial (IA) para hacer resúmenes automáticos de correos electrónicos y sintetizar la información.

A través de Gemini, la compañía busca que los usuarios puedan gestionar su bandeja de mensajes de una manera mucho más ágil, sencilla y personalizada. Así pues, el objetivo es que las personas tengan organizados los mensajes y estén al tanto de la información más relevante.

Es decir, con esta herramienta los usuarios podrán tener acceso a los puntos claves de sus correos, sin necesidad de leer cada mensaje por completo. De modo que será de gran ayuda para las personas que reciben muchos correos en el día y no tienen tiempo de leerlos.

Resúmenes con IA en Gmail

Esta herramienta de inteligencia artificial cambia por completo la manera de leer y gestionar las cadenas de correos. Ahora, al abrir un hilo de mensajes, el usuario encontrará en la parte superior un resumen automático.

En este resumen, el sistema destaca los datos más importantes y las tareas pendientes, todo presentado en frases cortas y fáciles de entender. Por ejemplo, muestra fechas de reuniones, recordatorios de pago o solicitudes urgentes.

Gracias a esta función, el usuario puede identificar al instante los asuntos más urgentes sin el riesgo de pasar por alto información importante. Esto funciona incluso cuando se acumulan decenas de correos electrónicos.

Al igual que en la Búsqueda de Google, los Resúmenes de IA convierten la información en respuestas sin necesidad de buscar manualmente. Cuando abre un correo electrónico con docenas de respuestas, Gmail sintetiza toda la conversación en un resumen conciso de los puntos clave”, explicó Google en un comunicado.

Esta herramienta se activa de manera automática, pero los usuarios también tienen la opción de desactivarla desde la configuración. Sin embargo, esto podría afectar otras funciones inteligentes, como la corrección ortográfica automática.

El nuevo recurso de Google para Gmail ya está disponible para todas las cuentas, sin necesidad de hacer pagos extra. Junto a esta herramienta, el gigante tecnológico también habilitó otra función.

Preguntar a la IA

Se trata de una novedad impulsada con IA que tiene la capacidad de responder a las preguntas de las personas.En lugar de buscar palabras claves o rebuscar entre correos electrónicos de un año, simplemente use lenguaje natural, como ‘¿Quién fue el fontanero que me dio un presupuesto para la reforma del baño el año pasado?’”.

“El razonamiento avanzado de Gemini encuentra la respuesta, resumiendo al instante los detalles exactos que necesita”, detalló la empresa. Esta función está disponible solo para los suscriptores de Google AI Pro y Ultra, que cuestan 19,99 y 249,99 dólares al mes, respectivamente.

Además de los resúmenes automáticos con IA en Gmail, Google incorporó la herramienta “Ayúdame a escribir”. Como su nombre lo indica, su función es darle apoyo al usuario en la redacción de mensajes.

Información de Infobae y EFE / redacción Mente Digital

No dejes de leer: Atlas, el nuevo robot humanoide de Hyundai que desafía al Optimus de Elon Musk


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Artículos recientes