Japón presentó oficialmente al mundo la primera lavadora humana, un equipo diseñado para “lavar personas”, en lugar de meter ropa. Aunque parezca un concepto de ciencia ficción, ya es una realidad.
Cabe resaltar que este país es conocido por convertir las ideas más excéntricas en realidad tecnológica, de allí que a algunas personas el invento no les sorprenda. La máquina se dio a conocer en la Expo Osaka 2025.
Esta nueva lavadora es una máquina futurista en forma de cápsula, que tiene la capacidad de limpiar, enjuagar y secar por completo a un ser humano. Todo el ciclo de lavado se completa en tan solo 15 minutos.
Japón presentó la primera lavadora humana
El dispositivo llamado Future Human Washing Machine (o lavadora humana del futuro) fue creado por la empresa japonesa Science. Su diseño se caracteriza por una cabina en la cual la persona ingresa para posteriormente cerrarla con una especie de vidrio.
En este caso, el usuario simplemente debe ingresar y recostarse, dejando que la máquina se encargue del proceso completo. El ciclo comienza al colocar agua con jabón en el interior de la cápsula.
Sin embargo, el proceso no es de solo limpieza, ya que mientras eso ocurre, se activa una pantalla integrada para convertir la máquina en un tipo de spa personal. En este sentido, el dispositivo proyecta música y videos relajantes para una experiencia de total relax.
Luego del lavado con jabón, la máquina inicia la siguiente etapa: el aclarado. Esta fase se realiza mediante un sistema de microburbujas de agua, una tecnología suave y efectiva que elimina todas las impurezas sin requerir chorros de alta presión.
Para finalizar, se activa automáticamente un sistema de secado, dejando al usuario totalmente limpio y sin una gota de humedad. Todo este proceso, desde que la persona entra hasta que sale completamente seca, se completa en un tiempo de 15 minutos.
Inicialmente, la compañía japonesa Science fabricará solo 50 unidades que estarán destinadas a hoteles y spas de lujo. No obstante, el público ha mostrado gran receptividad, por lo que la compañía no descarta ampliar la producción.
Durante la Expo Osaka 2025, los asistentes señalaron que el dispositivo «resuelve un problema que ni siquiera sabían que tenían«: controlar de forma precisa el tiempo que se invierte en la ducha.
Otros usos
Por otra parte, la máquina podría usarse en otros entornos, además de los hoteles y spa de lujo y el uso doméstico. Al respecto, podría ser de gran ayuda en instalaciones médicas, centros de rehabilitación y residencias de ancianos.
Esto se debe a que en estos lugares se suele utilizar mucha agua y tiempo en el proceso de aseo, bien sea para personas mayores o con alguna condición de salud. De modo que al tener una máquina que se encargue de todo en un tiempo específico, ayudará a resolver dicho problema.
La nueva lavadora humana de Japón tendrá un precio de alrededor de 60 millones de yenes cada unidad, lo que equivale a unos 330 000 euros. Con este invento, el país está introduciendo un nuevo concepto del baño.
Información de Gizmodo en español / redacción Mente Digital
No dejes de leer: Bumi, el nuevo robot humanoide carismático que cuesta lo mismo que un smartphone
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
