Nissan presenta tecnología avanzada de conducción autónoma

Nissan presentó el pasado 10 de marzo su última tecnología de conducción autónoma en el área Minato Mirai de Yokohama, Japón. 

Por primera vez en suelo nipón, un vehículo de prueba sin conductor a bordo ha circulado por una vía pública en un entorno urbano complejo. Nissan desarrolló esta tecnología patentada para un servicio de movilidad que planea lanzar en Japón.

Este es un paso importante para potenciar la movilidad al resolver los desafíos de los servicios de transporte que enfrentan las comunidades locales, como la escasez de conductores como resultado del envejecimiento de la población. Al aprovechar su tecnología, Nissan proporcionará una amplia gama de nuevos servicios que permiten la libertad de movilidad.

Por la seguridad de la tecnología de conducción autónoma más allá de japón

Nissan está intensificando sus esfuerzos para establecer y verificar la seguridad de la tecnología de conducción autónoma adaptada a las diferentes condiciones de tráfico en todo el mundo. Para ello, utiliza los conocimientos y las tecnologías obtenidos mediante investigaciones en Japón, investigaciones en Silicon Valley realizadas por el Centro de Tecnología Avanzada de Nissan y la participación en el proyecto evolvAD del Reino Unido.

Los últimos vehículos de prueba se basan en el Serena, la minivan más vendida de Japón, e incorporan 14 cámaras, nueve radares y seis sensores LiDAR. Los sensores montados en el techo ofrecen una detección significativamente mejorada al aprovechar la altura del Serena y permitir una detección más precisa de su entorno, en comparación con vehículos de prueba anteriores. 

Además, el uso de inteligencia artificial (IA) ha mejorado significativamente el reconocimiento, la predicción y el juicio del comportamiento, así como el control, lo que garantiza un funcionamiento fluido en diversas situaciones complejas.

Para garantizar la máxima seguridad en la demostración del vehículo de prueba, los ingenieros de Nissan verificaron una amplia gama de posibles escenarios a lo largo de la ruta, añadieron una función de parada inmediata para emergencias e introdujeron redundancias intencionales.

Un esfuerzo de ocho años con miras al futuro 

Desde el año fiscal 2017 , Nissan ha demostrado y probado la tecnología de conducción autónoma. Actualmente, Nissan está planeando pruebas de demostración de servicio que involucran aproximadamente 20 vehículos que se llevarán a cabo en Yokohama en los años fiscales 2025 y 2026 y está construyendo un marco operativo y un ecosistema de servicio con las partes interesadas. 

Al aprovechar los resultados de las pruebas, en el año fiscal 2027, Nissan tiene como objetivo proporcionar servicios de movilidad de conducción autónoma, en colaboración con municipios y operadores de transporte, con monitoreo remoto.

Puedes seguir leyendo: Perplexity: un chatbot de IA con un enfoque académico


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología

Instagram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Artículos recientes