ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, ha revolucionado el mundo desde su salida al mercado en noviembre de 2022: lo que comenzó como una herramienta para impulsar la productividad mediante la redacción de ensayos y programación con breves indicaciones de texto (prompts) se ha convertido en un gigante con 300 millones de usuarios activos semanales y que periódicamente es objeto de lanzamientos y actualizaciones.
El 2024 fue un año clave para OpenAI debido a su colaboración con Apple para la oferta de IA generativa, Apple Intelligence, el lanzamiento de GPT-4o con funciones de voz y el esperado lanzamiento de Sora, su modelo de texto a vídeo.
OpenAI también enfrentó su cuota de drama interno, incluyendo las notables salidas de ejecutivos de alto nivel como el cofundador y veterano científico jefe Ilya Sutskever y la directora de tecnología Mira Murati.
Asimismo, OpenAI también ha sido objeto de demandas por parte de periódicos que alegan infracción de derechos de autor, así como una orden judicial de Elon Musk para detener la transición de la empresa propiedad de Sam Altman a una empresa con fines de lucro.
Actualizaciones y lanzamientos recientes de ChatGPT
En septiembre, estas son las actualizaciones y lanzamientos de ChatGPT. La recopilación mensual la hace el portal TechCrunch:
OpenAI endurece las normas de ChatGPT para adolescentes
Altman anunció nuevas políticas para los usuarios menores de 18 años de ChatGPT, reforzando las medidas de seguridad en conversaciones sensibles. La compañía afirma que bloqueará los intercambios de coqueteos con menores y añadirá protecciones más estrictas en caso de conversaciones sobre suicidio, incluso escalando los casos graves a los padres o las autoridades.
Esta decisión se produce mientras OpenAI se enfrenta a una demanda por homicidio culposo relacionada con supuestas interacciones con chatbots, lo que subraya la creciente preocupación por los riesgos para la salud mental de los compañeros de IA.
OpenAI lanza GPT-5-Codex para impulsar una codificación de IA más inteligente
OpenAI lanzó GPT-5-Codex, una nueva versión de su agente de codificación de IA que puede dedicar desde unos segundos hasta siete horas a abordar una tarea, dependiendo de su complejidad.
La compañía afirma que este enfoque dinámico ayuda al modelo a superar a GPT-5 en indicadores clave de codificación, incluyendo corrección de errores y refactorización a gran escala.
La actualización llega en un momento en que OpenAI busca mantener la competitividad de Codex en un mercado en rápido crecimiento que ahora incluye competidores como Claude Code, Cursor y GitHub Copilot.
OpenAI reorganiza el equipo responsable de la personalidad de ChatGPT
OpenAI está reestructurando su equipo de Comportamiento del Modelo, el pequeño pero influyente grupo que ayuda a definir cómo su IA interactúa con las personas.
El equipo, de aproximadamente 14 personas, se está integrando en el grupo más amplio de Post-Entrenamiento, que ahora reporta al investigador principal, Max Schwarzer. Mientras tanto, la líder fundadora Joanne Jang está creando una nueva unidad llamada OAI Labs, enfocada en crear prototipos de nuevas formas para que las personas colaboren con la IA.
Consideraciones finales
En 2025, OpenAI lucha contra la percepción de que está cediendo terreno en la carrera de la IA ante rivales chinos como DeepSeek.
La compañía ha intentado fortalecer su relación con Washington mientras, simultáneamente, lleva adelante un ambicioso proyecto de centro de datos y, según se informa, sienta las bases para una de las mayores rondas de financiación de la historia.
Información de TechCrunch / Redacción Mente Digital
No dejes de leer: LinkedIn compartirá tus datos con Microsoft para entrenar su IA y segmentar anuncios
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología