La canción silenciosa de Paul McCartney para protestar contra la IA

Paul McCartney, exintegrante de The Beatles, anunció el lanzamiento de una nueva canción silenciosa, como medida de protesta ante el uso no autorizado de música con derechos de autor por parte de empresas de inteligencia artificial (IA).

Con este tema musical, McCartney busca denunciar el impacto que está teniendo la IA en la industria musical, sobre todo, en el sustento de miles de artistas. Además, este lanzamiento se suma a una creciente protesta de artistas en el Reino Unido.

El argumento de los artistas es que la utilización de la inteligencia artificial en la música está devaluando su trabajo y el valor de sus creaciones. Además, aseguran que las obras se están usando, sin permiso, para el entrenamiento de modelos de IA.

Paul McCarney y su canción silenciosa contra la IA

El tema del músico forma parte del relanzamiento en vinilo del álbum Is This What We Want? o ¿Es esto lo que queremos?, en español. Este álbum reúne a varios artistas, entre ellos Annie Lennox, Damon Albarn, Jamiroquai, Kate Bush y Hans Zimmer.

En el disco, se recopilan grabaciones silenciosas de varios artistas que manifiestan contra el mal uso de la tecnología. Asimismo, el objetivo es presionar al gobierno de Reino Unido para que le prohíba a las startups entrenar sus modelos de IA con contenido no autorizado.

La característica principal del álbum es la ausencia de melodías pegajosas y letras que cautivan. En su lugar, las personas podrán escuchar un leve siseo y algún ruido sordo a lo lejos.

Según el diario británico The Guardian, esto sugiere cómo el sistema creativo se verá destruido y la música original será silenciada por las empresas de IA. Específicamente, aquellas que usan la propiedad intelectual para entrenar sus sistemas.

En el caso de la canción de McCartney, se basa en un tema de 2 minutos y 45 segundos sin ninguna nota musical. Al respecto, el contenido será el ruido de una sala de grabación casi vacía, donde se oiga sutilmente la cinta y el crujir de pasos.

De acuerdo con el periódico, el tema del exintegrante de The Beatles, tiene una estructura de principio, desarrollo y final. Este inicia con unos segundos de siseo de cinta, después se escucha un ruido de alguien abriendo una puerta y caminando.

Luego, hay otros segundos de siseo protagonizado por susurros y al final termina con un fundido lento. De modo que, aunque no hay notas musicales, sí hay una producción en la estructura.

Molestia de artistas

El compositor que impulsó el álbum de protesta, Ed Newton-Rex, señaló que le preocupa “enormemente que el gobierno preste más atención a los intereses de las empresas tecnológicas estadounidenses que a los de los creativos británicos”.

Por su parte, McCartney comentó que “Tenemos que tener cuidado, porque podría descontrolarse (la IA) y no queremos que eso ocurra. sobre todo para los jóvenes compositores y escritores, para quienes quizá sea la única forma de labrarse una carrera”.

La canción silenciosa de Paul McCartney para protestar contra la utilización de la música con derechos de autor para entrenar modelos de IA, llega a sus 83 años. Actualmente, el músico está de gira por América del Norte. 

Información de Infobae y EFE / redacción Mente Digital

No dejes de leer: Black Friday 2025: venezolanos saturaron tiendas Multimax por ofertas insuperables


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Artículos recientes