Los perros robot apagan incendios en China como apoyo a bomberos

En China, los perros robot ya no se utilizan solo para hacer demostraciones en ferias tecnológicas, sino que ahora están entrenados para combatir incendios y complementar la labor de los bomberos.

Estas máquinas están equipadas con mochilas con agua, sensores térmicos y boquillas que disparan espuma a presión. Hace algunos días se hizo viral un vídeo en redes sociales de un robot cuadrúpedo que lanza chorros de agua para apagar el fuego.

Según se conoció, no se trató de un experimento de laboratorio, sino que la escena formó parte de una operación real de los bomberos chinos. De esta manera, cada vez más el país asiático tiene presente la robótica en diversos ámbitos.

Perros robot en China pueden apagar incendios como los bomberos

El protagonista de la escena fue el Unitree B2, un robot con forma de perro que es capaz de adaptarse rápidamente a distintos escenarios de emergencia. La máquina tiene accesorios como cañones de agua, tanques de espuma contra incendios o sensores de gas.

El cuerpo del robot es de acero y fibra, lo que le permite soportar temperaturas extremas de frío o calor. Adicionalmente, puede desplazarse sin problemas por terrenos peligrosos o inestables.

En las últimas demostraciones, se observa al Unitree B2 entrando en edificios derrumbados o estructuras colapsadas para luego transmitir información en tiempo real a los equipos de rescate humanos.

Por ejemplo, en ciudades como Qingdao o Changsha, hay estaciones de bomberos que cuentan con “compañeros metálicos”. Su función no es sustituir al personal humano, sino ejercer una labor complementaria. 

Al respecto, estos robots cuadrúpedos pueden entrar en sitios donde hay riesgo de que la estructura colapse o lugares donde abundan gases tóxicos. La tecnología de estas máquinas les permitirá enviar información antes de que los humanos intervengan.

Adicionalmente, empresas como CITIC o DEEP Robotics están desarrollando unidades oruga y cuadrúpedas para que se encarguen de patrullar plantas petroquímicas. De esta manera, se minimiza la exposición de los humanos a factores de riesgo.

Las unidades se encargan de analizar datos de temperatura y presión, con el objetivo de identificar fallos antes de que empeoren y se origine una tragedia. Las máquinas cuentan con sensores de fugas, cámaras térmicas y micrófonos.

En Shandong, el Grupo Químico Shenchi incorporó cuadrúpedos para que recorran los pasillos de producción de forma ininterrumpida. Estos están facultados para activar protocolos de seguridad en caso de que identifiquen una fuga o un aumento anormal de calor.

Tecnología para atender emergencias

Además de los perros robot, el país asiático también está desplegando drones con cañones de agua y proyectiles de espuma para atender emergencias. Por ejemplo, estos dispositivos pueden llegar a las plantas más altas de un edificio que se esté quemando.

Así pues, mientras las máquinas en forma de perro suben las escaleras y evalúan las afectaciones en el interior del inmueble, los drones pueden disipar las llamas desde el aire. El resultado será evitar que los bomberos humanos se expongan.

De manera tal que los perros robot y los drones son máquinas capacitadas para atender incendios en distintas localidades de China. “No se trata de reemplazarlos, sino de enviarlos cuando sea seguro hacerlo”, aseguran las autoridades locales.

Información de Gizmodo / redacción Mente Digital

No dejes de leer: Circus lanza una cocina robótica con IA que prepara, sirve y limpia platos


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Artículos recientes