El robot A2 fabricado por la compañía china de robótica AgiBot estableció un nuevo récord Guinness por completar la caminata continua más larga de un humanoide, el pasado mes de noviembre.
El humanoide caminó más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás. El trayecto lo hizo desde el lago Jinji en la provincia china de Jiangsu hasta el distrito costero Bund de Shanghai.
Según informó el medio chino Global Times, en el trayecto realizado entre el 10 y el 13 de noviembre, el robot nunca se apagó. Además, siguió funcionando incluso mientras le hacían el cambio de las baterías.
Robot humanoide A2 de Agibot rompió récord mundial
El robot que mide 169 centímetros pudo sortear diferentes obstáculos en el camino como diferentes tipos de suelo, visibilidad limitada en la noche y pendientes. Además, demostró ser capaz de respetar las normas de tráfico.
Sin embargo, la información disponible no especifica hasta qué punto operaba de forma autónoma. De acuerdo con lo explicado por la empresa al periódico Global Times, la clave de su funcionamiento son sus avanzados sistemas de percepción.
Al respecto, el humanoide está equipado con doble GPS para una ubicación más precisa. Asimismo, cuenta con un lidar integrado y cámaras infrarrojas de profundidad. Estos componentes le otorgan la capacidad de «ver» y analizar su entorno.
Así pues, esta combinación tecnológica es crucial, ya que le permite al robot evitar obstáculos complejos en la ciudad. A esto se le suma que le otorga la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de luz.
La compañía Agibot mostró videos en los que el robot caminaba con dificultad por una carretera, junto a ciclistas y personas que iban en sus scooters. La máquina de color plateado y negro caminó un trayecto de 106,286 kilómetros.
“Caminar desde Suzhou a Shanghai es difícil para muchas personas, de manera ininterrumpida, pero el robot lo logró”, le dijo al Global Times Wang Chuang, socio y vicepresidente senior de AgiBot.
La compañía robótica china destacó que su modelo A2 es un humanoide diseñado específicamente para atender al público. Este robot no solo incluye una función de chat para interactuar verbalmente, sino que también es capaz de leer los labios.
Futuro de los humanoides
El desarrollo de este tipo de humanoides cuenta con el fuerte apoyo del gobierno chino. Un ejemplo de ello es que Pekín celebró en agosto los primeros «juegos» robóticos internacionales.
En este evento, más de 500 robots compitieron en diversas disciplinas, que iban desde el baloncesto hasta la limpieza. Entretanto, las principales empresas de tecnología a escala mundial están invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de la IA física.
Según la firma Morgan Stanley, para 2050, la población mundial de humanoides podría superar los mil millones de unidades. De modo que en los próximos años se pueden ver otras máquinas logrando hazañas, tal como lo hizo el robot humanoide A2 de Agibot, al romper el récord mundial de la caminata más larga.
Información de Gizmodo en español y DW / redacción Mente Digital
No dejes de leer: La canción silenciosa de Paul McCartney para protestar contra la IA
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
