El robot humanoide desarrollado por Tesla, Optimus, consiguió un nuevo logro al aprender a correr en un laboratorio de pruebas, de acuerdo a un video que se publicó recientemente en la red social X.
Según el audiovisual, la máquina fabricada por la compañía de Elon Musk tiene la capacidad de moverse con una marcha fluida y coordinada. Este logro representa un récord de rendimiento para el proyecto.
Además, subraya el compromiso de Tesla con la innovación tecnológica dentro del campo de la robótica humanoide. Tras difundirse el video, usuarios en la red social se mostraron sorprendidos con el avance.
El robot Optimus de Tesla ya puede correr
En un video llamado «Just a new PR in the lab» (que en español significa “Simplemente un nuevo récord personal en el laboratorio”), el humanoide de Tesla fue grabado corriendo en un ambiente controlado.
Esta nueva característica demuestra una clara mejora en su equilibrio, coordinación y capacidad de desplazarse. Cabe recordar que el robot mide 1,80 metros de altura y pesa 72,5 kilogramos.
Respecto a la movilidad, tiene más de 40 puntos de articulación o grados de libertad. Esto le permite tener “manos” muy ágiles con las que puede manipular objetos con la misma destreza que los haría un humano.
Por otra parte, su batería de 2,3 kWh le permite funcionar casi todo un día o jornada de trabajo. Al respecto, es un humanoide que consume muy poca energía, variando entre 100 vatios (W) en descanso y solo 500 W al caminar, lo que lo hace un robot muy eficiente.
Adicionalmente, se difundió un video comparativo que muestra la evolución del robot Optimus desde mayo de 2023 hasta diciembre de 2025. En este periodo, se indica cómo la máquina pasó de dar sus primeros pasos en la fábrica hasta llegar a correr.
Asimismo, el audiovisual detalla cómo ha ido avanzando el robot en los últimos meses. En este sentido, muestra la capacidad del robot para caminar, manipular objetos y entrenar posturas hasta poder ejecutar movimientos más complejos, incluyendo maniobras de artes marciales junto a humanos.
Según el video, la evolución ha sido significativa. Por ejemplo, a mediados de 2025 podía levantar objetos pequeños y realizar tareas de ensamblaje sencillas; mientras que en octubre ya tenía la capacidad de ejecutar acciones que requieren la coordinación de todo el sistema.
Producción masiva
Entretanto, Tesla mantiene la ambición de comenzar pronto la producción masiva de su robot. El director ejecutivo Elon Musk indicó que para finales de este año, espera poner en funcionamiento unas 5 000 unidades de Optimus.
Por otra parte, la empresa Tesla tiene previsto que cuando la fabricación llegue a una escala industrial, el precio de cada robot Optimus, que ya tiene la capacidad de correr, puede ubicarse entre los 20 000 y 30 000 dólares.
Información de Infobae / redacción Mente Digital
No dejes de leer: Conoce la nueva “lavadora humana” de Japón que te limpia y seca en 15 minutos
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología
