La policía de una provincia en China utiliza un robot esférico de alta tecnología para patrullar las calles

El futuro ya está aquí. En China, un robot que puede identificar y perseguir a sospechosos sigue a un grupo de policías mientras patrullan las calles de un abarrotado distrito comercial. El robot, que se asemeja a una rueda, está equipado con cámaras y luces intermitentes, y se inclina y rueda sin volcarse.

La escena parece de ciencia ficción, pero es 100 % real. 

Estos robots son utilizados por la policía en Wenzhou, provincia de Zhejiang, al este de China, y están equipados con herramientas de supresión como gases lacrimógenos. Los dispositivos forman parte de los esfuerzos más amplios del gigante asiático para implementar tecnología avanzada que apoye a los oficiales.

Las autoridades lo promocionan como una herramienta que «no se puede aplastar» y que es «resistente en entornos hostiles».

El robot esférico, patentado por la Facultad de Ciencias de Control e Ingeniería de la Universidad de Zhejiang, estaba destinado a resolver los problemas que enfrentan los robots con ruedas y piernas, informó el medio Wenzhou Daily.

Wang You, profesor asociado de la facultad, dijo al periódico que el dispositivo pesaba 125 kg, podía viajar a 35 km/h y necesitaba solo 2,5 segundos para alcanzar la velocidad máxima.

Altamente resistente

La policía de Wenzhou dijo que el robot permaneció operativo, incluso después de ser atacado a corta distancia, y podía entrar y salir fácilmente en multitudes y entornos extremos. El dispositivo está equipado con altavoces, pistolas de red y pulverizadores de gas lacrimógeno.

El robot esférico fue un nuevo intento de ayudar a la policía de Wenzhou con equipo inteligente, para mejorar la eficiencia de las patrullas y su capacidad para manejar las crisis, según el informe.

Es una de las últimas medidas de China para equipar a la policía con productos inteligentes mientras el país busca “nuevas fuerzas productivas de calidad” con innovación de alta tecnología.

En marzo, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información emitieron un aviso en el que solicitaban “escenarios típicos de aplicación de robots en la policía” que deberían girar en torno a necesidades prácticas, como patrullas de seguridad, gestión de servicios, defensa fronteriza e investigación y recolección de pruebas, recordó el portal South China Morning Post.

La cárcel o el hospital, tú eliges

Recientemente, los medios de comunicación de Chengdu informaron de que la policía local había utilizado robots en distritos comerciales para prevenir la violencia de las turbas.

Durante una pelea simulada, un robot que se encontraba en el lugar comenzó a destellar sus luces y a pronunciar en voz alta las palabras: “Si ganas la pelea, acabarás en la cárcel. Si pierdes la pelea, acabarás en el hospital”, al tiempo que envió un mensaje de texto convocando a la policía cercana para que acudiera de inmediato.

No dejes de leer: Tuvalu dice “presente” en el metaverso debido a los estragos del cambio climático


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

 Pinterest

Artículos recientes