Snapchat estrena nuevos controles parentales tras polémicas sobre salud mental

La empresa matriz propietaria de Snapchat, Snap, anunció esta semana la introducción de nuevos controles parentales para que los padres y representantes puedan tener acceso a la actividad de los menores adolescentes en la plataforma.

Gracias a esta nueva función, los padres pueden supervisar cuánto tiempo dedican sus hijos adolescentes a la aplicación y conocer detalles sobre sus nuevas amistades en la plataforma.

Esta novedad llega dos días después de que se resolviera una demanda en la que se acusaba a Snapchat de causar acción a las redes sociales y problemas de salud mental. De modo que las nuevas herramientas buscarían calmar las preocupaciones de reguladores y padres en torno a este tema.

Snapchat lanza nuevos controles parentales

La herramienta «Centro Familiar» de Snapchat les permitirá a los padres y tutores conocer el tiempo que el usuario adolescente estuvo frente a la pantalla de la plataforma cada día de la semana.

En este sentido, la funcionalidad les da la opción de explorar cómo el menor de edad distribuyó el tiempo entre las diferentes secciones de la aplicación. Tal es el caso de chatear, usar snaps, crear con la cámara, usar Snap Map o ver contenido en Spotlight e Historias.

Adicionalmente, los padres ahora cuentan con más información sobre los contactos de sus hijos en Snapchat. Con esta actualización, el Centro Familiar ofrece datos que van más allá de indicar quiénes son los amigos de los usuarios adolescentes.

Al respecto, también muestra cómo se conocieron, ya sea por contactos mutuos, pertenencia a grupos o por estar guardados en el teléfono. “Si un padre o tutor ve a un nuevo amigo que no conoce, tiene la información necesaria para iniciar una conversación productiva”, dijo Snap.

Estas señales de confianza facilitan que los padres comprendan las nuevas conexiones y tengan mayor confianza en que su hijo adolescente está chateando con alguien que conoce en persona”, escribió Snap en una entrada de blog.

Es importante recordar que en 2022, la compañía Snap lanzó Family Center, un conjunto de herramientas de control parental. La iniciativa surgió tras la presión regulatoria por la escasa protección de las empresas de redes sociales a los usuarios menores de edad.

A partir de ese momento, la matriz de Snapchat ha desarrollado otras funciones para que los padres supervisen el uso que los adolescentes le dan a la plataforma.

Por ejemplo, los adultos pueden ver la interacción reciente del menor. Además de establecer el tiempo de uso y bloquear el acceso al chatbot My AI de la aplicación.

La demanda

A principios de esta semana Snap resolvió una demanda presentada por un joven de 19 años, identificado en documentos legales como KGM. El demandante acusó a la compañía de utilizar algoritmos que supuestamente fomentan la adicción y afectan la salud mental de quienes usan la plataforma.

Según una publicación de TechCrunch, Snap sigue siendo demandada en otros casos de adicción a las redes sociales. De manera tal que estos nuevos controles parentales en Snapchat llegaron en medio de polémicas en torno a la seguridad digital de los menores.

Información de TechCrunch / redacción Mente Digital

No dejes de leer: Wikimedia celebra 25 años con nuevas alianzas con grandes empresas de IA


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología

Instagram

Telegram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Artículos recientes