Unitree Robotics publica código fuente de su modelo UnifoLM-WMA-0

La startup china de robótica Unitree Robotics, conocida por sus robots humanoides de alto nivel, ha publicado en código abierto su arquitectura de modelo-acción mundial para fomentar un ecosistema de desarrolladores más amplio.

La compañía, con sede en Hangzhou, publicó ayer el código fuente del UnifoLM-WMA-0, parte de su serie de Modelos Uniformes Grandes, diseñada para unificar aplicaciones en diferentes tareas y entornos robóticos.

El robot humanoide G1, un modelo de 1,3 metros de altura lanzado hace un año, integra el UnifoLM-WMA-0, combinando capacidades de visión, lenguaje y acción.

Unitree afirmó que la iniciativa se centra en un «modelo mundial capaz de comprender las leyes físicas de la interacción robot-entorno». El sistema cuenta con un motor de simulación y un cabezal de mejora de políticas, lo que permite a los robots predecir y adaptarse a futuros estados ambientales. 

Las demostraciones muestran cómo el modelo genera predicciones de movimientos en vídeo, que luego se traducen en acciones de las extremidades robóticas.

Evolución en relación con un modelo anterior de código abierto de Unitree Robotics

Che Haoxuan, fundador del Laboratorio de Tecnología Pionera de la Universidad Marítima de Dalian, explicó al portal Yicai que el UnifoLM-WMA-0 es una mejora respecto de un modelo anterior de código abierto de Unitree Robotics. La startup ya ha compartido varias herramientas bajo esta modalidad.

El nuevo marco permite a los robots anticipar los cambios del entorno en cuestión de milisegundos, explicó. «Por ejemplo, si el sistema detecta un bache en el suelo mientras se desplaza, puede ajustar proactivamente la altura de su escalón para evitar un paso en falso o la pérdida del equilibrio», dijo.

Un ejecutivo responsable de la recaudación de fondos en otra empresa de robótica señaló que, dado que la mayor parte de los ingresos de Unitree Robotics provienen de la educación, el código abierto es clave para el crecimiento del ecosistema. 

«Considerando su estructura de ingresos actual, cultivar un sólido ecosistema de desarrolladores es fundamental para el negocio principal de Unitree», afirmó.

El año pasado, alrededor de cuatro quintas partes de los robots cuadrúpedos de Unitree, así como una proporción similar de sus modelos humanoides, se implementaron en los mercados de investigación, educación y consumo, según datos de la compañía.

“Todos compiten por una posición dominante en la siguiente fase a través de un enfoque multifacético de código abierto, creación de ecosistemas y operaciones de capital”, añadió el ejecutivo de recaudación de fondos.

Información de Yicai / Redacción Mente Digital

Puedes seguir leyendo: Desarrollan un robot autónomo que detecta enfermedades en viñedos de EEUU


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología

Instagram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

Artículos recientes