La empresa china EHang Holdings presentó recientemente la VT35, su nueva aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical de largo alcance (eVTOL, por sus siglas en inglés), mejor conocida como taxi aéreo.
Estos vehículos aéreos se están comenzando a usar en diversas partes del mundo, pero China es el más que está más avanzando en la adopción de los aerotaxis. De forma tal que en un futuro podrían ser un medio de transporte más, tal como ocurre con vehículos terrestres o acuáticos.
Al respecto, las eVTOL están siendo probadas en varias ciudades y Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, es una de ellas. Allí, se están preparando vertipuertos, que son pistas de aterrizaje y despegue para drones, en lugares como el aeropuerto internacional y Palm Jumeirah.
¿Cuáles son las características del VT35, el taxi aéreo creado en China?
Tal como si se tratase de una escena de una película o serie de ciencia ficción, este taxi se transporta por los aires para transportar tanto pasajeros como mercancías. La creación de la máquina es obra de EHang Holdings.
Esta empresa china nació en 2014 en Guangzhou y se encarga de desarrollar y comercializar vehículos aéreos autónomos. Especialmente, aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical.
El nuevo taxi aéreo de la compañía se diseñó para rutas de medio a largo alcance y es capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 215 kilómetros por hora. Además, puede operar en rutas donde sobrevuela el mar y las montañas.
El invento se presentó en la ciudad de Hefei, luego de completar un vuelo de transición completo. Esta aeronave tiene una estructura compacta de unos ocho metros de longitud, característica que le permite aterrizar en estacionamientos, tejados o vertipuertos.
Por otra parte, utiliza el sistema de vuelo autónomo y propulsión eléctrica. De modo que la combinación de todos estos elementos, trae como consecuencia mayor seguridad y eficiencia en los vuelos entre ciudades.
En cuanto al diseño, tiene un ala en tándem con ocho hélices de sustentación que sirven para el despegue vertical. Adicionalmente, cuenta con un hélice de propulsión trasera que le permite volar hacia adelante de forma eficiente.
¿Cuánto peso soporta?
Este taxi aéreo se puede utilizar para transportar personas, así como también carga pesada. En este sentido, tiene capacidad para llevar a dos pasajeros y también puede llevar una carga de 950 kilogramos máximo.
Asimismo, es capaz de recorrer hasta 200 kilómetros de distancia con una sola carga. Actualmente, la aeronave está en fase de prueba interna para evaluar las capacidades de aeronavegabilidad.
Sin embargo, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) dio un paso importante al aceptar la solicitud de la empresa para obtener su certificado de tipo. Este documento es clave para que la aeronave pueda operar legalmente.
Finalmente, el taxi aéreo VT35 de la empresa china EHang Holdings también incorpora controles de voz en el interior para que el usuario pueda ajustar la temperatura y posición de los asientos.
Información de National Geographic / redacción Mente Digital
Continúa leyendo: El chip M5 llega al iPad Pro de Apple: más potencia e inteligencia artificial
Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología