Polémico: experto en IA Yann LeCun afirmó que actualmente la IA no es más lista que una mascota

Yann LeCun cree que muchos expertos exageran cuando hablan del poder y el peligro que potencialmente representa la inteligencia artificial (IA). Mientras destacados tecnólogos afirman con frecuencia que estamos cerca de tener ordenadores que superen la inteligencia humana (y que incluso podrían suplantarla), el vicepresidente y científico jefe de IA en Meta cree que los modelos actuales, aunque útiles, están lejos de rivalizar con la inteligencia de una mascota.

Cuando Christopher Mims, del Wall Street Journal, le preguntó al informático franco-estadounidense si la raza humana debería temer que las IA se vuelvan pronto tan poderosas que supongan un peligro para la humanidad, bromeó: “tendrá que disculpar mi francés, pero eso es una completa estupidez” (realmente usó una palabra más fuerte).

LeCun está convencido de que las IA actuales no son, en ningún sentido significativo, inteligentes, y de que muchos otros en este campo, especialmente en las nuevas empresas de IA, están dispuestos a extrapolar su reciente desarrollo de formas que él considera ridículas.

Si está en lo cierto, algunas de las empresas emergentes más prometedoras, por no hablar de los gigantes tecnológicos que invierten decenas de miles de millones de dólares en IA, están en problemas, afirma Mims en su nota, dado que muchos de ellos apuestan por la idea de que las grandes IA basadas en modelos lingüísticos actuales, como las de OpenAI, están en camino de crear a corto plazo la llamada “inteligencia general artificial” (AGI, por sus siglas en inglés) que supera ampliamente la inteligencia humana. 

Sam Altman, de OpenAI, dijo el mes pasado que podríamos tener la AGI en “unos pocos miles de días”. Elon Musk ha dicho que ocurriría en 2026.

Yann LeCun y su analogía de la IA con una mascota

El experto en el campo de la IA opina que aún es prematuro hablar de una AGI. Cuando en mayo pasado un investigador de OpenAI habló de la necesidad de aprender a controlar la IA ultra inteligente, Yann LeCun comparó a la IA con el intelecto de una conocida mascota doméstica.

“Me parece que antes de ‘averiguar urgentemente cómo controlar sistemas de IA mucho más inteligentes que nosotros’ necesitamos tener el principio de un indicio de diseño para un sistema más inteligente que un gato doméstico”, replicó en X (antes Twitter).

LeCun es conocido por sus trabajos sobre reconocimiento óptico de caracteres y visión por ordenador mediante redes neuronales convolucionales. También es uno de los principales creadores de la tecnología de compresión de imágenes DjVu junto con Léon Bottou y Patrick Haffner. Ha desarrollado el lenguaje de programación Lush con Bottou.

En 2018, LeCun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton, uno de los dos ganadores del Premio Nobel de Física en 2024, recibieron el Premio Turing por su trabajo en aprendizaje profundo. A veces se hace referencia a los tres como los “padrinos de la IA” y los “padrinos del deep learning”.

No dejes de leer: Imagen 3 de Google, una nueva referencia en modelos de generación de imágenes por IA


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

 Pinterest

Artículos recientes