Zoox activa viajes gratuitos en sus robotaxis en Las Vegas

Zoox, la empresa tecnológica que opera servicios de robotaxis autónomos en Estados Unidos, activó recientemente viajes gratuitos en estos vehículos en ubicaciones fijas de Las Vegas.

Actualmente, la startup subsidiaria de Amazon está ofreciendo viajes al público general sin ningún costo, para que las personas prueben sus vehículos eléctricos que no tienen volante, pedales ni los controles tradicionales.

De esta forma, Zoox llega para hacerle competencia al servicio de transporte autónomo de Waymo, de Alphabet. Esta última tiene una flota de alrededor de 1.500 vehículos que operan en diferentes partes de Estados Unidos.

Zoox activó su servicio gratuito de robotaxis en Las Vegas

Desde el miércoles 10 de septiembre, la compañía activó varias docenas de sus vehículos para ofrecer el traslado gratuito en cinco zonas de la llamada Ciudad del Pecado. Entre estas destaca Resorts World Las Vegas, el complejo de entretenimiento Area 51 y el campo de golf Top Golf. 

Al respecto, los usuarios podrán acceder al servicio de robotaxis de Zoox de forma gratuita al descargar la aplicación de transporte. Es importante resaltar que actualmente es un servicio limitado a las zonas descritas.

En una entrevista a Forbes, el director técnico y cofundador, Jesse Levinson, consideró que la primera fase no es comercial, ya que el servicio es limitado. Sin embargo, destacó que más adelante estará operativo en otras zonas de Las Vegas.

Añadiremos destinos en los próximos meses y muchos más el año que viene. Cuando creamos que tenemos una oferta de servicios lo suficientemente amplia como para cobrar, lo haremos. Eso será dentro de unos meses”, detalló Levinson.

La puesta en marcha de este sistema de transporte público de Zoox representa un avance, ya que la startup se mantenía haciendo pruebas en Las Vegas desde el mes de junio de 2023.

Las características del vehículo

El robotaxi de Zoox tiene una forma parecida a la de una furgoneta, pero versión más compacta. En el vehículo pueden montarse hasta cuatro pasajeros al abrir las puertas corredizas similares a las de un vagón de tren.

Se trata de un auto bidireccional, con un mismo diseño en la parte trasera y delantera. Adicionalmente, el vehículo eléctrico tiene 18 cámaras y ocho micrófonos que sirven para escuchar los vehículos de emergencia.

Asimismo, cuenta con cuatro cámaras térmicas cuya función principal es detectar personas y animales en el camino, cuando el ambiente esté nublado o con poca luz. Otras especificaciones técnicas son las 10 unidades de radar y sus múltiples sensores.

Tras el lanzamiento del servicio gratuito, el próximo paso de Zoox es expandirse a otras zonas así como generar ingresos con el servicio. La producción de estos robotaxis inició a finales de 2024, en una compañía en Hayward, California.

La meta de Zoox es ampliar su operatividad en otras áreas de Las Vegas, así como aumentar su flota de robotaxis. Vale recordar que Amazon adquirió la startup en 2020 por 1200 millones de dólares.

Información de Forbes / redacción Mente Digital

No dejes de leer: Un robot autónomo iguala a los humanos en la detección de enfermedades en los viñedos


Nuestras redes sociales, únete y sé parte de la tecnología 

Instagram

YouTube

X (Twitter) 

TikTok

 Pinterest

Artículos recientes